miércoles, 22 de abril de 2009

¿CÓMO CRECERÁN NUESTROS NIÑOS?



Solo ver ésta imagen me sirvió para recordar una experiencia que tuve la semana pasada con tres jovencitos, dos de trece y uno de catorce años de edad. Sus mamás me llamaron para que les colaborará con un proyecto para la feria de la ciencia de su Colegio.
El proyecto es simple. Sin embargo, a la primera inquietud, la petición de uno de ellos fue "A, si nos lo puede hacer usted mejor, nosotros no tenemos tiempo" ¿Tiempo? ¿Qué entienden ellos por tiempo? Me pregunté. A, pero claro!!! Luego de convesar con una de las mamás, descubrí que el chat es muy importante para ellos y deben dedicarle el tiempo necesario, luego de llegar de su práctica de fútbol. También es necesario hacer las otras tareas del colegio, pero no alcanzan siquiera a terminarlas debido a que a medida que las van haciendo encuentran temas de conversación que distorsionan su objetivo inicial.
La cuestión es que yo no tengo la autoridad para mediar ante ellos y proponer un método de trabajo más efectivo y, desde mi observador los padres tampoco están capacitados para hacerlo, aunque si tienen la autoridad.
El señor de la foto, tengo entendido que nació sin piernas y, el año pasado estuvo a milésimas de segundo de competir el los Juegos Olimpicos de Beijing ¿Cómo fue su educación? ¿Qué mecanismos usaron sus padres para mantenerlo motivado? ¿O, los mecanismos fueron desarrollados por él? ¿Qué debemos hacer para cambiar el observador que tienen nuestros jóvenes? ¿Los padres están dispuestos a enfrentar nuevos aprendizajes para ser más efectivos en la crianza de sus hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario