viernes, 16 de octubre de 2009

MOTIVACION LABORAL: ¿Estamos dispuestos a cambiar?

Hoy tuve una conversación bastante interesante acerca de los parámetros a tener en cuenta a la hora de buscarle una solución a la situación de la compañía. Conocí la historia de una empresa en particular, que en la década de los noventa contrató a un súper gerente con el propósito de mejorar la situación y despidió al que había residido allí por mas de treinta años. Su metodología ya no estaba alineada con los propósitos de negocio de la junta directiva.

El nueve Líder, contrató los servicios de una de las agencias más prestigiosas de la época en cuestiones de Coaching Organizacional, se propusieron metas, se implementaron planes estratégicos, se llevó a cabo la capacitación del personal, etc.

Luego de dos años de trabajo, luego de obtener magníficos resultados, nuestro líder convocó a una reunión con la junta directiva y con los Coach a cargo del programa y les pidió que pararan el cuento, que ya era suficiente. Aquellos que no estaban decididos a lanzarse al charco ya no lo harían y la empresa necesitaba personas que la hicieran mas rentable. Lo que siguió fue una masiva renovación de lo que llamaba fuerza de trabajo.

Posteriormente, cuando terminé de escuchar la historia, inquieto me puse a investigar en acerca de estrategias efectivas de motivación y me encontré con una pequeña conferencia “La sorprendente ciencia de la Motivación” de un Señor que no había escuchado. Se llama Daniel Pink, se las recomiendo, la pueden escuchar en el siguiente enlace: http://www.ted.com/talks/lang/spa/dan_pink_on_motivation.html

Habla sobre los motivadores extrínsecos y los motivadores intrínsecos. Nuestras empresas no han comprendido la necesidad de reconocer que la motivación debe forjarse desde tres elementos que están por encima de lo que él llama motivadores extrínsecos ”el sistema de las zanahorias y los palos”, es decir, alrededor de recompensas y castigos. Esos elementos, que están basados sobre una “perspectiva de motivación intrínseca alrededor de querer hacer las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes, y que constituyen un nuevo sistema operativo de negocios son: Autonomía, Maestría y Propósito”.

Juemadre....Pensé. Quedé mas inquieto aún. Sin embargo, pronto me llegó una analogía para comprender el porqué nuestros líderes continúan bajo esa perspectiva. ¿Conocen la teoría Acuática que explica el porque no somos descendientes del mono sino de especies acuáticas? ....Cómo?....Esto va en contra de los paradigmas darwinianos ¿Verdad?

La Dra. Elaine Morgan lo explicó en una conferencia colocada en Internet en Julio de 2009, acá les dejo el enlace para que la vean si les gusta la ciencia: http://www.ted.com/talks/lang/spa/elaine_morgan_says_we_evolved_from_aquatic_apes.html

La Dra. dice “ Thomas Kuhn, en 1962, escribió un tratado fundamental: lo que hacen los científicos cuando falla un paradigma es, adivinen, continuar como si nada pasara. Si no tienen un paradigma, no pueden formular una pregunta. Así que dicen: Si, está mal, pero suponiendo que está bien, bla, bla, bla. Y la única opción que tienen es dejar de preguntar.

La Dra. termina diciendo “Todos los científicos piensan que la teoría acuática es pura basura. Cuando se les pregunta porqué, solo responden: PORQUE TODOS LO PIENSAN.

Muchas Gracias
Andrés David Garcés V.
Coach – Ingeniero Químico

No hay comentarios:

Publicar un comentario