Tu eres el creador de tus escenarios de vida. Atrevete a descubrirte, conocete, escúchate, encuentrate.
viernes, 4 de diciembre de 2009
COMO BAILAR BAJO LA LLUVIA
Les comparto este mensaje de reflexión que llegó está mañana a mi correo personal....Pasenla Bien!!
Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo ví mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curaciones, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que pacedía de Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, 'Y usted sigue llendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?'
El sonrió
y me acarició la mano
'Ella no sabe quien soy,
pero yo aún se quien es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será..
Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails, a veces viene uno que tiene un importante mensaje. Este es uno que creo puedo compartir contigo.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo;
ellos sólo hacen todo, lo mejor
que pueden.
'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,
sino cómo bailar bajo la lluvia..
martes, 27 de octubre de 2009
ANGELES DISFRAZADOS
No despreciemos las señales que nos envía el Universo. Es probable que estemos tíldando de insoportable hoy, algo que puede ser el vehiculo de algo impresionante mañana.
Un abrazo
viernes, 16 de octubre de 2009
MOTIVACION LABORAL: ¿Estamos dispuestos a cambiar?
El nueve Líder, contrató los servicios de una de las agencias más prestigiosas de la época en cuestiones de Coaching Organizacional, se propusieron metas, se implementaron planes estratégicos, se llevó a cabo la capacitación del personal, etc.
Luego de dos años de trabajo, luego de obtener magníficos resultados, nuestro líder convocó a una reunión con la junta directiva y con los Coach a cargo del programa y les pidió que pararan el cuento, que ya era suficiente. Aquellos que no estaban decididos a lanzarse al charco ya no lo harían y la empresa necesitaba personas que la hicieran mas rentable. Lo que siguió fue una masiva renovación de lo que llamaba fuerza de trabajo.
Posteriormente, cuando terminé de escuchar la historia, inquieto me puse a investigar en acerca de estrategias efectivas de motivación y me encontré con una pequeña conferencia “La sorprendente ciencia de la Motivación” de un Señor que no había escuchado. Se llama Daniel Pink, se las recomiendo, la pueden escuchar en el siguiente enlace: http://www.ted.com/talks/lang/spa/dan_pink_on_motivation.html
Habla sobre los motivadores extrínsecos y los motivadores intrínsecos. Nuestras empresas no han comprendido la necesidad de reconocer que la motivación debe forjarse desde tres elementos que están por encima de lo que él llama motivadores extrínsecos ”el sistema de las zanahorias y los palos”, es decir, alrededor de recompensas y castigos. Esos elementos, que están basados sobre una “perspectiva de motivación intrínseca alrededor de querer hacer las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes, y que constituyen un nuevo sistema operativo de negocios son: Autonomía, Maestría y Propósito”.
Juemadre....Pensé. Quedé mas inquieto aún. Sin embargo, pronto me llegó una analogía para comprender el porqué nuestros líderes continúan bajo esa perspectiva. ¿Conocen la teoría Acuática que explica el porque no somos descendientes del mono sino de especies acuáticas? ....Cómo?....Esto va en contra de los paradigmas darwinianos ¿Verdad?
La Dra. Elaine Morgan lo explicó en una conferencia colocada en Internet en Julio de 2009, acá les dejo el enlace para que la vean si les gusta la ciencia: http://www.ted.com/talks/lang/spa/elaine_morgan_says_we_evolved_from_aquatic_apes.html
La Dra. dice “ Thomas Kuhn, en 1962, escribió un tratado fundamental: lo que hacen los científicos cuando falla un paradigma es, adivinen, continuar como si nada pasara. Si no tienen un paradigma, no pueden formular una pregunta. Así que dicen: Si, está mal, pero suponiendo que está bien, bla, bla, bla. Y la única opción que tienen es dejar de preguntar.
La Dra. termina diciendo “Todos los científicos piensan que la teoría acuática es pura basura. Cuando se les pregunta porqué, solo responden: PORQUE TODOS LO PIENSAN.
Muchas Gracias
Andrés David Garcés V.
Coach – Ingeniero Químico
miércoles, 7 de octubre de 2009
Sobre dar las Gracias
Gracias a ustedes que leen esto y me cuentan sus comentarios o sus experiencias frente a sus maestros. Pasenla bien.
viernes, 17 de julio de 2009
Usa Protector Solar
El video que verán a continuación me proporcionó algunas respuestas. Disfrutenlo
jueves, 16 de julio de 2009
¿POR QUÉ DESAYUNAR?
¿POR QUÉ DESAYUNAR?
Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos a nuestro cuerpo con el ayuno mañanero. Imaginemos el proceso:
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible”.
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda un mensaje a ver que disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada mas”.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver que tiene en reserva”. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 o 25 minutos.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: “Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel”.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasaran al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la perdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro poso? Al comenzar el día ayunando se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así toma las medidas restrictivas mas severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de grasa de reserva y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
FUENTE: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)
miércoles, 27 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Pensamientos Posibilitadores
Justo hoy, cuando leí aquellas palabras de Goodman, también llegó a mi buzón de correo una invitación del Dr. Luis Gaviria para escuchar su propuesta de Neurocoaching. Escuchando comprendí que...¡¡¡¡OOOHH!!! No tengo que estar en una cama postrado para tomar la decisión de comenzar a pensar de manera positiva. Yo tengo ideas posibilitadoras todos los días y poseo herramientas para agrandarlas. Soy Ingeniero, Soy Coach, Soy un Ser Humano que quiere estar disponible al Universo.
El punto es ¿Cuántos de ustedes quieren dejar de rumiar como yo?
Doy Gracias a la vida. Con afecto.
Andrés David
miércoles, 22 de abril de 2009
¿CÓMO CRECERÁN NUESTROS NIÑOS?
jueves, 16 de abril de 2009
Simplemente Gracias
martes, 24 de marzo de 2009
Somos Mutantes
Nuestras células están constantemente observando nuestros pensamientos y siendo modificadas por ellos.
Un ataque de depresión puede arrasar nuestro sistema inmunológico; serenarse, al contrario, puede fortificarlo tremendamente.
La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la vida.
El recuerdo de una situación negativa o triste, libera las mismas hormonas y sustancias biológicas destructivas que el estrés.
Sus células están constantemente procesando todas sus experiencias y metabolizandolas de acuerdo con sus puntos de vista personales.
No se puede simplemente captar datos aislados y confirmarlos con un juzgamiento.
Usted se transforma en la interpretación cuando la internaliza.
Quien está deprimido proyecta tristeza por todas partes del cuerpo. La producción de neurotransmisores a partir del cerebro se altera, el nivel de hormonas varía, el ciclo del sueño es interrumpido, los receptores neuropeptídicos en la superfície externa de las células de la piel se modifican, las plaquetas sanguíneas se tornan más viscosas y más propensas a formar grumos y hasta sus lágrimas contienen trazos químicos diferentes al de las lágrimas de alegría.
Todo este perfil bioquímico será drásticamente modificado cuando la persona se sienta tranquila.
Estos hechos confirman la gran necesidad de usar nuestra consciencia para crear los cuerpos que realmente necesitamos.
El proceso de envejecimiento puede ser neutralizado cada día. Shakespeare no estaba siendo metafórico cuando a través de su personaje Próspero dijo: “ Nosotros somos hechos de la misma materia que los sueños”.
¿Usted quiere saber cómo está su cuerpo hoy? Entonces recuerde lo que pensó y sintió ayer.
¿Quiere saber cómo estará su cuerpo mañana?
¡Observe sus pensamientos y emociones hoy!
¡¡¡Recuerde que al abrir su corazón y su mente evitará que algún cirujano lo haga por usted!!!
LA MEDICINA ESTA EN TI Y TU NO LA USAS. LA ENFERMEDAD VIENE DE TI MISMO Y NO TE DAS CUENTA. Hansrat Ali
lunes, 9 de marzo de 2009
Algunas reflexiones acerca de la distinción ’ser’ vs. ’tener’ una pareja...
Para distinguir una construcción lingüística de otra recurrimos a observar, desde el observador que somos, el compromiso que manifiesta, que se expresa desde “el habla del habla” Heideggeriano.
Veamos entonces que compromiso nos muestra nuestro lenguaje cotidiano cuando utiliza una u otra expresión: Acaso decimos “Soy la pareja de...” de la misma manera que decimos “Tengo pareja...”?. Estamos diciendo lo mismo en un caso que en el otro? Más allá de la característica descriptiva que posee el lenguaje y que por lo tanto nos permite “identificar” un estado civil, quien “es” mi pareja , de quien “soy” la pareja, estamos connotando algo distinto según utilice una u otra construcción lingüística.
Que nos refiere “tener”?: asir o mantener asida una cosa – poseer, dominar, sujetar... clarito, no? Es posible “tener” algo sin ser tenido al mismo tiempo? Que otro beneficio/ resultado puede observarse de “tener” que no sea mantener “control sobre” y por supuesto “ser controlado por”... Y el control es una distinción que sólo puede observarse “sobre lo que es conocido”, no hay control sobre lo que no se conoce, sobre lo que no se sabe y mucho más sobre lo que no se sabe que no se sabe.
Tener, desde esta observación, presupone la obtención de un resultado conocido (o esperado, según stándares que posibilitarán comparar si el resultado es el esperado o no). Dice Donald Walsch: “...la mayoría de la gente inicia las relaciones por los motivos “equivocados”: poner fin a su soledad, llenar un vacío, conseguir amor o “tener” a alguien a quien amar...” . “Otros lo hacen para tranquilizar su ego, acabar con sus depresiones, mejorar su vida sexual, recuperarse de una relación anterior, o - lo creas o no – para aliviar su aburrimiento”.
Solemos decir que iniciamos una relación porque “me enamoré”. Que estamos diciendo al decir me enamoré? Dice Walsch: “ ...no creo que te pararas a examinar porqué estabas enamorado, a que respondías?. ¿Qué necesidad, o conjunto de necesidades satisfacías? . Para la mayoría de la gente, el amor responde a la satisfacción de una necesidad. Cada uno sabe lo que necesita. Tú necesitas una cosa; el otro necesita otra. Y cada uno ve en el otro una posibilidad de satisfacer esa necesidad. De modo que se establece un intercambio tácito. Yo te doy lo que tengo si tu me das lo que tienes”. Está claro que si respondemos a nuestro “enamoramiento” desde la satisfacción de una necesidad requerimos estar “en modo control” en forma permanente para saber si “las condiciones de satisfacción” establecidas son cubiertas en la “transacción tácita”???
Marilina Ross refiere con sabiduría: “observemos que todo enamoramiento, contiene un “miento”.
Que nos refiere “ser”: esencia o naturaleza, modo de existir, cualquier cosa creada, en especial las dotadas de la vida. Ser “es”, por lo tanto, manifestación, expresión de lo creado. Y lo que es creado tiene la condición de tal si antes no existía, no estaba, no era conocido, estaba en el dominio de lo que yo no se que no se (background, que le dicen). Por lo tanto si estoy “creando ser” no puedo estar al mismo tiempo “controlando” lo que está siendo creado, ya que no puedo hacer juicios sobre lo que no existía...hasta que existe y allí, vuelvo a ser atrapado por las conversaciones automáticas que compararán lo creado con lo que ya conocí alguna vez...necesito distinguir “modo control” para luego crear desde el “fuera de control”... Que maravilla que es la vida!!!
Nos refiere Walsch: “ si ambos estáis de acuerdo a un nivel conciente de que el objetivo de vuestra relación consiste en crear una oportunidad, no una obligación; una oportunidad de crecimiento, de auto-expresión plena, de elevar vuestras vidas a su más alto potencial, de subsanar cualquier falso pensamiento o idea que hayáis tenido de vosotros mismos, y de la unión final con Dios a través de la comunión de vuestras dos almas; si asumes este compromiso, en lugar de los compromisos que has asumido hasta ahora, la relación se habrá iniciado con muy buen pie, habrá tenido un muy buen principio...Sin embargo, eso no garantiza el éxito...Si quieres garantías en la vida, entonces no quieres la vida. Quieres ensayar un guión que ya ha sido escrito”. Este último párrafo nos alerta sobre el “modo control” que pretendemos desplegar para garantizar nuestra vida.
“Ser” pareja es una declaración que genera el espacio para crear la oportunidad, está reconociendo al otro como un legítimo otro en convivencia, vale decir es una declaración constituída en la interpretación de la biología del amor (Humberto Maturana) que lo constituye en la escucha como posibilidad.
“Tener” pareja es un juicio (como tal una declaración también) que no puede ser fundado siquiera: qué observaciones de “tenencia” podrían aportarse???. Como declaración que es, crea la persistencia del contexto de “donde viene” ese juicio, o sea el compromiso de mantener un espacio de manipulación y control sobre el otro.